Una pila es un dispositivo que permite
obtener una corriente eléctrica a partir de una
reacción química.
Las pilas caseras son pilas que se pueden
elaborar con productos, o materiales que estén al alcance
de todos y que tengamos en el hogar, y además que estas
sean fáciles, simples de hacer y funcionen bien, existen
varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar con
distintos materiales por ejemplo existe la pila de limón
que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran
cantidad de corriente eléctrica pero el caso es que
funciona y aunque parezca muy practico, esto es realmente
sorprendente.
- La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción.
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:
Zn → Zn2+ – 2 e-
En el cátodo, se reduce el cobre:
Cu+++ 2e- → Cu
Un alternativa común a los limones son las patatas[1] o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez.[2] Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener.
Usar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente 240 µA con zinc y cerca de 400 µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados.
--> Conclusión:
El jugo del limón actúa como electrolito, osea que permite el paso de los electrones de un electrodo a otro, entonces si en el limón colocas un alambre de cobre y una de zinc, estos actúan como electrodos y los electrones pasan del zinc al cobre a través del jugo del limón, el electrolito y la corriente de electrones sirve para utilizarla para un elemento eléctrico de muy bajo consumo, como un led ya que para un bombillo de 60 watts se necesitarían como 5000 limones o algo asi.